Honduras declara emergencia nacional ante azote de tormenta tropical Sara

Los vientos máximos sostenidos de Sara alcanzan los 85 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de cuatro kilómetros por hora. Foto: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 17:00

La tormenta Sara se desplaza este viernes muy lentamente por las costas norte del mar Caribe hondureño.

Ante el azote de la tormenta tropical Sara por el territorio hondureño y para enfrentar posteriormente los efectos que dejarán las intensas lluvias asociadas a este organismo meteorológico, el Gobierno de Honduras, en la figura de su presidenta Xiomara Castro, declaró este viernes el estado de emergencia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Honduras alerta mientras tormenta Sara afecta con fuertes lluvias casi todo su territorio

Así lo comunicó el secretario privado de la Presidencia del país centroamericano, Héctor Zelaya en su cuenta de la red social X, luego de que la decisión se tomara en una reunión del Consejo de Ministros: «Ante la llegada de la tormenta Sara, que amenaza con convertirse en un evento catastrófico, nuestra Presidenta Xiomara Castro ha declarado emergencia nacional».

Zelaya aseguró además que las instituciones asociadas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) «están ya en plena acción, preparadas para responder y mitigar los impactos de las lluvias».

Asimismo, afirmó que “el gabinete de Gobierno se encuentra en alerta máxima y estamos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los hondureños y la atención durante la emergencia”.

Por su parte, el 64 boletín de Copeco indicó que cinco departamentos del país están en alerta roja (Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios, las Islas de la Bahía, así como los municipios de Omoa y Puerto Cortés); tres en alerta amarilla (Cortés, Olancho y Santa Bárbara) y los 10 restantes en alerta verde.

Un primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales notificó que hasta el momento, 20.552 personas han resultado afectadas, 578 existen evacuados y se registran tres desparecidos.

La tormenta Sara se desplaza este viernes muy lentamente por las costas norte del mar Caribe hondureño, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU.), “se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos en algunas partes de América Central”.

Los vientos máximos sostenidos de Sara alcanzan los 85 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

Todo el territorio desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca se encuentra en advertencia; mientras, el Gobierno de México ha emitido una alerta de tormenta tropical a partir de Puerto Costa Maya hacia el sur hasta Chetumal.

Por su parte, el Gobierno de Belice ha emitido una advertencia de tormenta tropical desde la ciudad de Belice hacia el norte, hasta Chetumal.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: @HectorZelaya - Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *